¿Cuál es la estrategia de redes sociales de Maybelline?

Cual-es-la-estrategia-de-redes-sociales-de-Maybelline

¿Cuál es la estrategia de redes sociales de Maybelline? La reconocida marca de maquillaje, Maybelline, ha tomado la delantera en Perú y el resto del mundo, de manera abismal con respecto a su competencia y parte de su éxito se lo debe a su estrategia en redes sociales, arrojando la tasa más elevada de lealtad en estos canales en este último año.

 

Ante esto, siempre surge la duda, acerca de que hacen de diferente a las otras marcas que son su competencia en el mercado para posicionarse en el primer lugar de preferencia entre el público, por ello, hoy queremos abordar y conocer las estrategias aplicadas por Maybelline que colocan a sus productos como los más buscados en las tiendas.

 

Pero primero, hablemos un poco de la marca y su origen.

 

Origen de Maybelline

 

Blucactus - modelo - sesión de fotosMaybelline fue creada en el año 1915 por Thomas Lyle Williams, inspirado por su hermana, de donde surge el nombre de la marca, Mabel Williams, quien accidentalmente quemó sus pestañas y las cejas con el fuego de la cocina, motivó por el cual tuvo el ingenio de crear un producto para oscurecer la zona quemada de manera sencilla.

 

Por ello procedió a mezclar cenizas y polvo de carbón con vaselina aplicando la misma en cejas y pestañas y simular la apariencia de las mismas y al observar la efectividad del mismo, decidió producir más y ponerlo a la venta, viendo así una oportunidad Thomas Lyle Williams, para llevar esa idea más allá, creando la primera máscara de pestañas del mundo.

 

Dos años más tarde, la compañía lanza al mercado el primer producto Maybelline Cake Mascara, el cual solo podría ser adquirido a través de correo postal, siendo que, en el año 1930, se incorporan nuevos productos como sombras de ojos y delineadores de cejas.

 

A través de los años, la marca continuó innovando, y en 1960 lanza al mercado una máscara de pestañas a prueba de agua llamada Ultra Lash, siendo esta la primera presentación que se aplica con la brocha, directamente del tubo.

 

En 1996, la empresa Maybelline fue vendida a un gigante de la cosmética y el cuidado en general, L’Oréal, decisión estratégica que buscó posicionar a Maybelline en los grandes mercados, así como lograr un alcance global en cuanto a venta de productos de belleza.

 

Estrategias de redes de Maybelline

 

 En primer lugar, es necesario acotar que Maybelline cuenta con 11.5 millones de seguidores en Instagram, lo que supera por mucho a su competencia como Revlon con 2.9 millones y Cover Girl quien cuenta con 3 millones de seguidores, mientras que, en Pinterest, Maybelline actualmente tiene 3.1 millones de seguidores superando a CoverGirl con un saldo de 94.9 mil seguidores.

 

Marketing de Influencers

 

Blucactus - modelos - sesión de fotosLas personas que en la actualidad son conocidas como Influencers, se han convertido en una herramienta exitosa en el mundo del marketing de contenido, representado su presencia un impulso para las marcas, gracias a la presencia que estos tienen en medios, la cantidad de seguidores y la confianza que transmiten con sus acciones.

 

Hoy en día, los Influencers son vistos también como embajadores de marcas, y en el caso de la industria del maquillaje, y en particular de Maybelline, la situación no es distinta, ya que han empleado a este tipo de personas para que sean sus embajadores y también sirvan de testimonio con respecto a la calidad de sus productos y la efectividad de los mismos al demostrar que estos cumplen con sus características y lo que prometen.

 

Esta figura no debe confundirse con las famosas modelos y personalidades que vemos en la publicidad tradicional que la marca lanza. Aquí nos referimos a los videos que podemos observar en redes sociales, donde vemos a maquilladores, que, si bien pueden no ser conocidos para nosotros, cuentan con una gran cantidad de seguidores en sus Instagrams, y se encargan de probar los productos, además de mostrar tutoriales usando el maquillaje de la marca.

 

Por lo que Maybelline apuesta a este tipo de personas influyente en plataformas digitales, con la visión y objetivo de que no solo compartan contenido, sino que también aparezcan en las promociones principales de los productos en las redes sociales.

 

Inclusión y diversidad

 

Blucactus - modelo - sesión de fotosDicho lo anterior, no queda duda del grado de alcance que tienen este tipo de personas en la industria y en redes sociales, siendo esto un referente en cuanto a la medición de reputación y popularidad.

 

Pero otro punto muy importante en estos últimos tiempos y al que Maybelline le ha dado su lugar y presencia en redes, es a la inclusión y diversidad. En un mundo en el que muchos luchan por ser reconocidos y aceptados, pues la marca les ha abierto las puertas no solo para mostrarse tal como son sino a su talento.

 

Así pues, observamos cómo en Instagram encontramos videos tutoriales de hombres maquillándose (y que bien lo hacen) y como ejemplo de lo que mencionamos, Manny Gutiérrez (o ‘Manny MUA’) fue nombrado el primer embajador masculino de la marca, aprovechando sus 4.1 millones de seguidores en Instagram y 4.86 millones de suscriptores en YouTube.

 

Igualmente, el contenido de personas influyentes impulsa, de manera constante, la interacción en Instagram, mientras que la marca en sí misma también cuenta con las ventajas de una gran y activa comunidad de personas influyentes como cantantes, modelos, entre otros que publican haciendo mención de la marca y sus productos.

 

Enfoque en el lanzamiento de productos

 

Blucactus - modelo - sesión de fotosEs bien sabido que en la actualidad la interacción se logra a través de las redes y medios sociales, siendo las páginas web empleadas para informar y comprar más que para lograr lo primero, por ello, Maybelline se orienta a hacer de Instagram su lugar de intercambio e interacción del público con la marca, a fin de buscar fidelizar seguidores y claro, compradores.

 

Por este motivo, es que Maybelline apuesta a la creación de contenido y que este sea mostrado e impulsado por personas tanto influyentes, tal y como se explicó en el punto anterior, como por personas famosas y reconocidas, además de buscar fomentar emociones y expectativas ante el lanzamiento de nuevos productos, a través de herramientas visuales.

 

Una clara muestra de este tipo de estrategia, son los lanzamientos de líneas de maquillaje en colaboración con personalidades, para las cuales las campañas son lo más atractivas y atrayentes posibles, en el cual se utiliza un # para posicionar las publicaciones, además de la gran cantidad de material visual con el que se bombardean las redes a la antesala del lanzamiento.

 

De igual manera, la marca no solo apuesta al contenido que publica, sino también a incitar a los seguidores a que interactúen por medio de preguntas, encuestas, entre otros en su cuenta.

 

Contenido específico para cada plataforma

 

Blucactus - modelo - sesión de fotos - redes sociales de MaybellineMuchas marcas de belleza y maquillaje, generan un contenido y este es lanzado a todas las plataformas sociales donde tienen presencia por igual, quizá haciendo variaciones en el formato para que se adapte a lo que exige cada una.

 

Sin embargo, Maybelline siempre vanguardista y con un paso por delante de la competencia, se encarga de crear contenido específico para cada una de las redes sociales donde haga vida, lo que se traduce en un contenido diferente de acuerdo al medio que se trate.

 

Entonces encontramos en Pinterest diversos tableros y pines muy específicos en donde se pueden observar distintas categorías, que van desde tutoriales, reseñas de productos, el famoso Get the Look, donde personas resultaron enseñan a maquillarte de manera fácil utilizando los productos de la marca, Must Have donde encuentran recomendaciones de maquillaje que debes comprar y tener, entre otros por lo que siempre habrá material de utilidad.

 

Blucactus - modelo - sesión de fotos - redes sociales de MaybellineAhora bien, en YouTube, que es otro sitio ideal para la interacción, también encontramos a la marca muy bien posicionada, además de que existe una gran cantidad de material disponible gracias a los creadores de contenido que realizan sus videos tutoriales, así como desafíos con influencers, muestras y reseñas de productos. El canal de Maybelline Tv, oficial de la marca en España, cuenta con 428.000 suscriptores, videos de colaboraciones, testimonios, además de sus campañas internacionales como locales.

 

Maybelline adopta un enfoque específico para cada espacio donde se encuentre la marca, ya que está consciente de que el público es distinto en cada una, siendo así, qué hay espacios donde la comedia tiene lugar y cabida, y por ello crea contenido de alta calidad, especificó y que resulte atractivo para el público y que no solo lo impulse a verlo, sino también a querer suscribirse o hacerse seguidor e interactuar, así sea con simple like.

 

Convertir al consumidor en protagonista

 

Blucactus - modelo - sesión de fotos - redes sociales de MaybellineMaybelline se ha preocupado por involucrar a la audiencia en sus plataformas sociales como una prioridad, siendo que mucho del contenido creado por sus seguidores es compartir y mostrado en redes, además de contribuir a esto ofreciendo muestras gratuitas de sus productos a los clientes y así motivarlos a comentar públicamente y compartir material relacionado con el producto en las redes sociales.

 

Este tipo de personas, son seguidores o clientes comunes, los cuales no son considerados como influyentes, sin embargo, Maybelline reconoce la importancia y relevancia que estos tienen en cuanto al comportamiento de ventas y consumo, y que mejor manera de demostrar que un producto realmente cumple con lo que promete, que ser probado en alguien particular y a quien no le estén pagando por hacerlo, ya que será una respuesta real, confiable y totalmente imparcial.

 

Por este motivo, Maybelline se ha encargado de darle protagonismo a sus usuarios asiduos, y que por medio de ellos y sus videos y material se pueda llegar a un público más amplio y de todo tipo

 

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que el utilizar el contenido de personas cotidianas, también se emite un mensaje por parte de la marca, de que sus productos están disponibles y al alcance de todos por igual, además de que los costos son asequibles en el mercado.

 

Podcast

 

Blucactus - modelo - sesión de fotos - redes sociales de MaybellineEn este 2022, y hace escasos meses, Maybelline lanzó un podcast llamado: Maybelline I’m Fine, You?, en el cual se habla acerca de la salud mental, y se le da un espacio a las personas que sufren ansiedad, depresión, entre otros, y donde se busca la inclusión de todo tipo de personas sin importar su género, con la finalidad de crear un espacio seguro para todos quienes pasen por situaciones adversas.

 

Más allá de los productos, la publicidad y el maquillaje, es una manera de ver la belleza y demostrarlo a través del cuidado de la salud mental y la importancia de la misma, por lo que con esta acción Maybelline, se apunta otro acierto y abarca un nuevo espacio en medios sociales.

 

Estrategias mixtas

 

Blucactus - modelo - sesión de fotosFinalmente, es importante destacar que Maybelline también apuesta por una estrategia mixta donde emplea tanto a celebridades como personas comunes e influencers, ya que quiere abarcar tanto el mercado online como él offline, así pues, como vemos una fuerte presencia en redes, también la vemos en los almacenes y tiendas, siendo que una complementa a la otra.

 

La estrategia social de Maybelline se centra principalmente en crear un contenido visual tanto en imágenes como video de alta calidad, pero, sobre todo, de hacer de personas comunes sus protagonistas, de enseñar y demostrar con hechos que sus productos son buenos, de calidad y que representan una excelente inversión para el cliente.

 

Maybelline se esfuerza por ser una marca para todos por igual, por ello es muy común ver en su cuenta de Instagram como publican videos tutoriales de personas que se dedican al maquillaje sin que estas sean en extremo famoso, así que aquí radica parte de su éxito en estas plataformas.

 

Y, si tú negocio se basa en la belleza y el maquillaje, y necesitas ser tan exitoso como Maybelline y deseas tener el mismo impulso, no dudes en contactarnos para que nuestro equipo experto en creación de contenido, especialistas SEO y expertos en marketing aumenten la visibilidad de tu marca e incrementen tus ventas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *