PowerPoint: ¿Cómo crear una presentación financiera?

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PowerPoint: ¿Cómo crear una presentación financiera? El sistema financiero es importante para el desarrollo económico de los países. No obstante, se encuentra rodeado de datos complejos que pueden explicarse con facilidad por medio de una presentación. De modo que, si hay información que mostrar a inversores o a altos directivos, este documento será la mejor opción. 

 

Ahora, para comunicar datos importantes es necesario crear una presentación financiera profesional. Por ello, en este artículo mencionaremos algunas prácticas convenientes. Estas te servirán como guía para crear presentaciones que maximicen la participación y hagan a los datos numéricos más fáciles de digerir. 

 

¿Cómo presentar datos financieros en una presentación?

 

Una presentación financiera debe contener un análisis referente a la situación financiera de una empresa. Asimismo, debe dejar en claro las metas, objetivos y soluciones tanto a corto como a largo plazo. En este sentido, mientras más meticulosa es una presentación financiera, es más fácil que no quede por fuera información importante. 

 

Dicho esto, para crear una presentación financiera, estos son los pasos prácticos a seguir: 

 

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  • Conoce a tu audiencia 

 

Para lograr una comunicación exitosa, el primer paso es determinar con quién estás hablando para elaborar tu presentación financiera. Por lo tanto, como director financiero debes considerar los objetivos y necesidades de cada participante.

 

La audiencia desea saber cómo es el desempeño financiero de tu empresa. Por lo que debes saber plasmar esa información en base a planes de acción completos que los logre convencer. Asimismo, para dirigirte a inversores debes comprender su interés en las trayectorias de crecimiento. Así como también, el potencial de tu empresa y los riesgos financieros.

Por ello, debes profundizar en los números, especialmente en aquellos que hacen referencia a cada nivel departamental. Por consiguiente, al momento de crear un documento financiero debes enfocarte en: 

 

  • ¿A quién va dirigida tu presentación?
  • ¿Cuáles son sus objetivos e intereses? 
  • ¿Qué tan relevante es la información que debes mostrar de acuerdo a esos objetivos e intereses? 

 

  • Describe con claridad lo que vas a discutir 

 

Tu presentación debe comenzar notoriamente con el tema a discutir. Así, tu audiencia estará preparada para recibir información determinada. Por eso, en tu primera diapositiva debes indicar con la mayor brevedad posible el enfoque de tu presentación. 

 

Supongamos que tu presentación se centrará en las cifras de ganancias de un mes en específico. De ser así, estos serían los puntos a considerar: 

 

  • Líneas de gasto
  • Rendimiento en base a las expectativas
  • Flujos de ingresos
  • Previsiones y recomendaciones

 

  • Cuenta tu historia 

 

Como líder financiero, al crear tu presentación puedes ayudarte con herramientas de informes financiero o softwares de contabilidad automatizados. Son eficientes para explicar el significado de tus datos numéricos. 

 

De esta manera, si tus ingresos se encuentran por encima de tus objetivos, además de mostrar las cifras, te será más fácil explicar cuáles han sido las implicaciones para alcanzar ese éxito. También, señala como tu equipo ha influido para mejorar los resultados y menciona algunas recomendaciones que servirán como guía para seguir adelante. 

 

  • Utiliza imágenes simples 

 

Para contar con una presentación financiera profesional, los elementos visuales también juegan un papel fundamental. Saca provecho de los gráficos y cuadros para explicar datos numéricos complejos. Puedes agregar color si así lo deseas. Ya que además de agregar atractivo comunicarán información de forma rápida y serán más accesibles para toda la audiencia.  

 

Los elementos visuales cuentan con diferentes características, y unos pueden ser más engorrosos que otros. Para tu presentación, selecciona tipos de gráficos simples y familiares, como, por ejemplo: gráficos de línea, gráficos de barra y gráfico circular.

 

Asimismo, para que tus gráficos no pasen desapercibos y pueden transmitir el mensaje adecuadamente y con facilidad: 

 

  • Utiliza color sobre el dato que deseas transmitir. Colores como el rojo y el verde son universales para señalar lo positivo y negativo. En consecuencia, los datos de crecimiento pueden colorearse en verde y los de declives en rojo. 
  • Puedes hacer uso de grados de sombreado diferentes para captar la atención de la audiencia sobre datos específicos. Por ende, si quieres comparar el desempeño de tu empresa en diferentes años, el tono más oscuro puede funcionar para resaltar las cifras más crecientes y recientes. 
  • Evita presentar más de dos elementos visuales por diapositiva. Así pues, evitas distracción en la audiencia, haciendo más fluido su entendimiento y atención. 
  • Crea un hilo narrativo entre cada diapositiva 

 

Es apropiado resaltar la importancia de mantener a tu audiencia comprometida. Y para lograrlo debes mostrar una única historia en cada diapositiva, imágenes, cuadros y gráficos. En este sentido, tu presentación debe estar guiada por un punto y toda discusión debe ser en torno a ese mismo punto. 

 

Si el objetivo de la investigación es explicar el desempeño trimestral de tu empresa, tu hilo narrativo debe enfocarse en sí se ha cumplido la meta o no se han alcanzado las expectativas. De ser resultados positivos, en cada diapositiva deberías explicar una razón diferente para ese logro.

 

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  • Presenta información útil 

 

No es necesario que en tu presentación expongas cada detalle financiero de tu empresa. Basta con centrarse en los números y referencias más importantes. Esto es para no distraer a la audiencia o extenderse por más tiempo del adecuado.

 

Si deseas mostrar el movimiento de cifras de un mes o año en específico, es válido profundizar en el tema. Puedes analizar qué entradas o salidas de capital se relacionan a tus objetivos de ganancias y por qué. Lo ideal es que tu presentación financiera sea clara y concisa en tu mente y en las diapositivas. Por ello, es recomendable organizar conclusiones que puedan detallar la información necesaria.

 

Dichas conclusiones, pueden ser enviadas vía correo electrónico a cada uno de los participantes para el que quiera profundizar más en el tema pueda hacerlo. 

 

  • Utiliza las diapositivas como material de apoyo

 

Muchos propietarios de negocio no dan el uso correcto a las diapositivas. Estas hojas que conforman tu presentación, no deben ser leídas como notas ni decir lo mismo que tú. De esta forma, su rol es servir como complemento de tu narrativa haciendo uso de imágenes. 

 

Entonces, si la base de tu presentación son las cifras de ingresos del trimestre anterior, la diapositiva para explicar este punto debería contener un gráfico. Algo que permita la comparación de diferentes cifras de ingresos entre sí. Posteriormente, puedes conversar acerca de las razones por las cuales los ingresos han tenido similitud o diferencias con los pronósticos para cada fuente. 

 

No obstante, para completar el punto a tratar podría haber un segundo gráfico que augure los ingresos para el próximo trimestre. En caso de tomar en cuenta las recomendaciones ya mencionadas en la presentación. 

 

  • Culmina tu presentación con conclusiones relevantes 

 

Tu presentación financiera de un proyecto debe culminar con un resumen que destaque los puntos relevantes. Por más que parezca que hablaras de lo mismo, debes considerar que, aunque ya conoces cada dato explicado, para la audiencia son puntos nuevos que están escuchando. 

 

Dado que las presentaciones financieras se complementan por muchos números e información que puede ser agotadora para el público, debes facilitar la comunicación con la audiencia. Y para lograrlo, no hay nada mejor que recapitular los puntos importantes. 

 

¿Necesitas una presentación financiera? 

 

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Las presentaciones creativas profesionales no tienen que ser aburridas ni mucho menos un dolor de cabeza. Todo va a depender de la elaboración de tus diapositivas y de cómo te prepares al momento de la presentación. 

 

Por si te quedan algunas dudas:

 

  • Es recomendable que una presentación financiera dure entre 20 minutos a 1 hora como máximo. 
  • Apóyate en los elementos visuales para concluir con una presentación atractiva, que transmita tu mensaje exitosamente. 
  • Utiliza un lenguaje accesible y amable al momento de responder preguntas o aportar comentarios.

 

En BluCactus somos una agencia de marketing digital en Perú, y nuestro equipo de diseñadores gráficos y creadores de contenido pueden encargarse de crear tu presentación financiera. Sabemos cómo presentar tu historia sobre números para que clientes y futuros inversores comprendan toda la información y se animen a confiar en tu empresa. Contáctanos ahora mismo para más información, o coméntanos qué te ha gustado más de nuestro artículo.

 

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