PowerPoint 101: Estos son los mejores trucos para poner la regla 5/5/5

Blucactus-Regla-5-5-5

PowerPoint 101: Estos son los mejores trucos para poner la regla 5/5/5. A la hora de crear una presentación de PowerPoint, hay muchos elementos que podemos utilizar para la optimización de nuestras diapositivas. De hecho, existen reglas que pueden ayudarnos a hacer una mejor estructura y organización de nuestra presentación.

 

Asimismo, si te parece dificultoso crear una presentación PPT para tu negocio en México, ¿Por qué no hacer uso de las reglas? Por si no lo sabias, son la mejor opción o el camino más fácil para crear una presentación efectiva con información precisa. Por ejemplo, está la regla 5/5/5, la cual es una de las más simples y en este post te daremos los mejores consejos para su uso. Pero en primer lugar debemos decirte que es la regla 5×5 PowerPoint.

 

¿Qué es la regla 5/5/5?

 

Como bien su nombre lo indica, la regla 5/5/5 PowerPoint se basa en los siguientes aspectos:

 

blucactus - powerpoint

  • 5 líneas de textos por diapositiva.
  • 5 palabras en una sola línea.
  • Solo 5 diapositivas deben contener las dos reglas seguidas.

 

Para una mejor comprensión, veamos detalladamente en qué consiste cada regla:

 

5 líneas de texto por diapositiva 

 

Al diseñar una presentación de PowerPoint para tu negocio, es necesario que tengas una idea por diapositiva. ¿Por qué? Por lo general, las personas observan una diapositiva como una sola unidad de contenido. Esto le indica al cerebro que debe mantener esas ideas juntas mediante la creación de bits de información que luego será consolidada en nuestras mentes. De hecho, al guiarnos por la neurociencia, todos tenemos límites en la capacidad de procesamiento de la información.

 

Por esta razón, al limitar un texto a 5 líneas, además de ayudar a que tu presentación de mejores resultados, tu audiencia podrá internalizar la información que piensas compartir.

 

5 palabras en una sola línea 

 

Las presentaciones en PowerPoint son consideradas como bidimensionales. Esto se debe a que están conformadas por una combinación de palabras escritas, narración visual y lenguaje hablado para proporcionar la información que se quiere dar a conocer. El objetivo es que toda la información se encuentre allí, pero de manera atractiva y sin perder su valor.

 

Cuando se aplica esta regla, puedes asegurarte de que estarás incluyendo una escritura clara y la audiencia se centrará más en ti y no en la pantalla. Es importante mantener en claro que una presentación con mucho contenido conduce a una menor retención de información, lo que en definitiva es muy contraproducente para tu empresa.

 

Solo 5 diapositivas deben contener las dos reglas seguidas

 

blucactus - powerpointUna vez que sigues las dos reglas que ya hemos explicado para tus diapositivas PPT, es probable que aún tengas mucho contenido y tu presentación no sea lo suficientemente efectiva.

 

Por lo tanto, aunque hayas hecho uso de las reglas anteriores puedes hacer una revisión para variar tu contenido.

 

¿Qué queremos decir con esto? Puedes recortar la información en algunas de las diapositivas para reducir el contenido escrito y agregar más imágenes, gráficos e infografías.

 

En algunos casos, también puedes quitar algunas diapositivas si no son necesarias.

 

¿Cuáles son los beneficios de la regla 5/5/5?

 

La regla 5×5 PowerPoint, además de establecer un límite para las palabras y las diapositivas de tu presentación, te ofrece otros beneficios que mencionaremos a continuación:

 

Destaca tu mensaje 

 

Como regla, garantiza que la información más importante esté resaltada para poder transmitir el mensaje principal.

 

Asimismo, ayuda a que esta información sea el centro de atención para que la audiencia escuche activamente y comprenda el mensaje.

 

Reduce tu carga de trabajo 

 

blucactus - powerpointHacer muchas diapositivas es realmente agotador y va a requerir de mucho tiempo, tiempo que quizás no tengas. Ahora, cuando ya conoces como son las reglas y has entendido cómo reducir tu contenido no tendrás que esforzarte mucho para hacer una presentación de calidad y ajustada a las necesidades de tu empresa.

 

Evita que tu presentación se parezca a “lectura en voz alta” 

 

Cuando agregas muchas palabras a tu presentación, lo más probable es que dependas de tus diapositivas en todo momento. Es probable que leas todo el texto que aparece, mientras que la regla 5/5/5 lo mantendrá breve al reducir la mayor cantidad de palabras posibles. De esta forma, no parecerás un estudiante leyendo una presentación en el aula de clases. Mucho menos, la audiencia sólo verá tu espalda mientras volteas a ver todo lo que dicen tus diapositivas.

 

¿Cuáles son los contras de la regla 5/5/5?

 

Además de la regla 5/5/5 hay otras similares como la 6×6 o 7×7. Pero todas van enfocadas en reducir la mayor cantidad de texto posible en las presentaciones. En el caso de la regla 5/5/5, es muy fácil de aplicar para hacer diapositivas geniales y con contenido interesante.

 

Esta regla nos indica que debemos añadir un máximo de 5 viñetas, lo que quiere decir, que deberíamos agregar 5 ideas en una diapositiva. A decir verdad, muchos prefieren creer en la idea de que es mejor una idea por diapositiva. La razón se debe a que la audiencia puede estar leyendo las otras ideas mientras apenas estás presentando la primera.

 

Asimismo, si sigues esta regla al pie de la letra puedes culminar con 5 diapositivas de texto seguidas, incluyendo una diapositiva de imagen, y luego otras diapositivas de texto, y repetir. Esto no suele ser lo más atractivo para tu audiencia.

 

Seguido de ello, la regla 5/5/5 en muchos casos puede ir en contra de lo que debería ser una buena práctica en las presentaciones. Por ejemplo, incluir fotos, gráficos u otros elementos. Incluso, tener comunicación visual con tu audiencia.

 

¿Qué te parece la regla 5/5/5 para presentaciones de PowerPoint? 

 

blucactus - powerpoint¿Se puede hacer un buen uso de la regla 5/5/5 en PowerPoint? Por supuesto, solo que es importante que antes de aplicarla conozcas muy bien sus beneficios y sus contras. No obstante, hay personas que prefieren hacer sus presentaciones PPT de diferentes formas sin mirar mucho las reglas.

 

Si necesitas una presentación de PowerPoint para contar la historia o mostrar los productos o servicios de tu empresa, en BluCactus Perú podemos ayudarte. Las presentaciones de PowerPoint tienen muchos beneficios, y podemos crear un diseño que se ajuste a tus objetivos y con información personalizada. Contáctanos ahora mismo para contarte más de este servicio que funciona dentro de cualquier estrategia de marketing y para cualquier modelo de negocio.

 

Para estar al día con todo lo relacionado al marketing digital, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter mensual.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *