El etiquetado de América Latina y las nuevas tendencias en empaques 2024 que debes conocer

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El año 2024 es un periodo de tiempo clave en cuanto al estudio y la clasificación del etiquetado de productos en el mercado global. Las tendencias en empaques 2024 que existen responden a la expansión y contracción económica de temporadas anteriores. Ahora, el éxito de una marca depende de cuán acertada sea la propuesta de adaptación de su producto al sinfín de tendencias. Hacer que destaque una marca por encima de otra en supermercados, hoteles o tiendas es el desafío principal del mercado de productos en 2024. Estos ambientes mencionados cuentan con soportes de almacenamiento físico como anaqueles, vitrinas, estantes o mostradores, que albergan multitud de propuestas para los compradores. Siendo así que la construcción gráfica y la etiqueta del producto, son el primer medio de contacto y asociación con el consumidor.

 

La agencia de marketing BluCactus, es una empresa de origen germánico la cual cuenta con una destacable presencia en América Latina. Desde su sede principal, ubicada en Perú, sus especialistas ofrecen a sus clientes un servicio dual de etiquetado. Primeramente, le asesoramos e informamos sobre las principales tendencias en empaques 2024 que existen. También le ayudamos a identificar la tendencia gráfica más conveniente para su producto. Al mismo tiempo, renovamos la imagen de su producto mediante la impresión y uso de materiales de lujo. Estos mecanismos se explican en el blog desarrollado a continuación.

 

¿Cómo han evolucionado los empaques? ¿Qué factores determinan la tendencia en los empaques?

 

Blucactus- etiquetas

Las actuales tendencias en empaques 2024 nacen a partir del estrecho vínculo que existe entre el «packaging» y el «etiquetado». Dos términos que no deben confundirse pues cada uno cumple con una función informativa independiente. Es tal el vínculo entre estos elementos que todo cambio o fluctuación que ocurra en el paquete de un producto influirá en su etiqueta. Esto es lo que a nivel gráfico se explica como una «tendencia». En lo que respecta al etiquetado, a partir de 2020, se ha hecho notoria la necesidad de elaborar productos que cumplan con las normas gubernamentales de protección sanitaria. Esfuerzos como las Regulaciones Estatales como las Normas 051-2019 de México, el Real Decreto 618/1998 de España y el Código Federal de Regulaciones de la FDA. Todas estas son ejemplos notables de ello, además, se ven involucrados productos como el vino, la cerveza, la miel, chocolate, café y el helado.

 

Por otra parte, los recientes cambios del mercado industrial global han influenciado de forma paralela la expresión gráfica de las etiquetas. Por lo cual, se ha hecho posible la identificación de las tendencias en empaques 2024. Según fuentes, como la empresa Berndt+Partner, los hábitos de consumo fomentados por la inflación global, la digitalización y la sostenibilidad, ahora preocupan a los consumidores. Esta evolución integral paralela de ambos criterios permite esbozar las siguientes tendencias de etiquetado, según su enfoque primario de elementos.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias de empaque?

 

Dentro del mercado gráfico global, al menos 6 técnicas de diseño y maquetación sobresalen para ser consideradas como tendencias en empaques 2024. Estas, observadas desde años anteriores, solo han incrementado su importancia e influencia. Otras han evolucionado en favor de nuevos modelos de diseño. La principal fuente de datos que BluCactus ha obtenido en su investigación son los auspicios estadísticos de la compañía compañía Pentawards. Su estudio poblacional se basa en una totalidad de 20 mil productos etiquetados, en un periodo no mayor a los 15 años. A este enfoque predictivo se le suman datos de la compañía Berndt+Partner. La misma estudia y ofrece datos de contraste entre la economía global y su influencia en el packaging.

 

Al observar los datos que estos estudios profesionales ofrecen sobre Latinoamérica, es posible observar una economía creciente. Según, América Hispana; junto a Asia y África, están incrementando su nivel de consumo hasta parecerse al de los países desarrollados. Esto implica un mayor nivel de demanda de paquetes, etiquetas y productos que cumplan con las necesidades de la población. Esto es, hábitos de compra regulados por la inflación, la sostenibilidad, la privacidad y la digitalización. Partiendo de este conjunto de datos, las tendencias en empaques 2024 se definen bajo los siguientes 6 movimientos:

 

Tendencia 1: minimalismo cromático y tipográfico.

 

El minimalismo gráfico es un tipo de composición en donde el elemento primario de comunicación es solo el color. Una etiqueta adaptada a esta tendencia se reconoce por tener un amplio fondo unicolor de forma llamativa. El elemento que acompaña a esta composición es una tipografía sencilla y minimalista. El uso del color como elemento primario busca destacar el sabor y el gusto del producto. También se puede transmitir un estado emocional particular a los consumidores. Sin duda, existen dos importantes ejemplos de las actuales tendencias en empaques 2024 minimalistas. Nos referimos a las compañías SAGA Grand Gin y United Sodas of América. Cada una aprovecha esta tendencia para lanzar nuevas líneas de productos.

 

Tendencia 2: sostenibilidad.

 

El auge de la Economía Circular es el elemento que ha provocado el desarrollo de productos con empaques de impacto ambiental reducido. La preocupación por la conservación de los ecosistemas es parte importante de las tendencias en empaques 2024. Esta tendencia, para ser efectiva, debe mostrar al público el compromiso de la marca con la responsabilidad ambiental. La compañía de detergente OceanIQ, es un importante ejemplo de ello. Según datos apoyados por la Global Sustainability Index Institute, la preocupación por el etiquetado sostenible cuenta con el apoyo de más de 400 compañías. Las mismas se encuentran a lo largo y ancho del mundo.

 

 

Tendencia 3: optimización de empaques para comercio electrónico.

 

Este fenómeno aparece tras la crisis del coronavirus y se prolonga hasta consolidarse entre las tendencias en empaques 2024. Según la web Noticias de Supermercado, el incremento de compras online aumentó un 43%, desde 2020, frente al 24% previo. La mayoría de las compras ahora se efectúan utilizando el smartphone. Por esta razón, el etiquetado de productos debe responder a tales requerimientos. Un empaque para ventas online debe presentar un conjunto de colores y texturas capaces de destacar efectivamente las cualidades del producto. Estas cualidades deben destacar sí o sí en los medios digitales. Adoptando, de ser posible, formas y figuras que recuerden a elementos de la naturaleza. El uso del dinamismo cromático y visual es otra estrategia fundamental de composición.

 

Tendencia 4: el empaque como lienzo/ilustraciones envolventes.

 

Esta tendencia adopta al empaque y a su etiqueta como medio de soporte para la aplicación de una composición gráfica creativa. Así, las ilustraciones envolventes forman parte consolidada de las tendencias en empaques 2024. El ejemplo más notorio de esta tendencia es el uso de imágenes que recorren la etiqueta de forma coherente. El gato azul de la empresa de productos lácteos Milgrad es un ejemplo de ello. Igualmente, esta tendencia incluye la reproducción de texturas y colores que representen al medio natural. Esto evoca sensaciones como antigüedad, frescura y el universo frutal. Tal como ocurre en el etiquetado de múltiples gamas de vino.

 

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Tendencia 5: storytelling.

 

Otro elemento característico de las tendencias en empaques 2024 es la adopción del storytelling. Esto es, la aplicación de esta apuesta narrativa, antes aplicada en publicidad, ahora para el etiquetado de productos. Una etiqueta adaptada en grado sumo a esta tendencia debe funcionar como un eficaz dispositivo narrativo. Este etiquetado narrativo interactivo debe evocar imágenes sobre las que confluyen aspectos personales del consumidor. Las etiquetas pueden contar la historia de su marca o empresa. Así como también, su desarrollo histórico o bien los hitos que han ayudado a consolidar a su marca hasta el presente.

 

 

Tendencia 6: etiquetado inteligente, (Código QR).

 

El etiquetado inteligente es sin duda la apuesta más innovadora dentro de las tendencias en empaques 2024. El «Código QR» es una herramienta con una alta capacidad de transmitir información. Así, esta herramienta permite conectar a cualquier producto de marca con el uso de la tecnología móvil. Un código QR puede diseñarse y aplicarse a una etiqueta con la capacidad de ofrecer una experiencia de realidad virtual a sus clientes. A través de la misma puede incluir más información sobre su producto. Esto puede lograrse utilizando videos o archivos PDF, o bien, enviando al cliente a su página web corporativa oficial.

 

¿Qué hace el diseñador de empaques? ¿Qué debe llevar una etiqueta en México?

 

En BluCactus el proceso de diseño y creación de etiquetas para productos, según las tendencias en empaques 2024, descansa sobre tres parámetros fundamentales. Desde el primer contacto con el cliente ponemos a su disposición a nuestros especialistas revisores, con ellos podrá charlar e informarle sus requerimientos. Una vez elaborado el documento conocido como brief de agencia, su información será entregada a nuestros especialistas del departamento gráfico. Nuestros diseñadores, ilustradores y publicistas. En consecuencia, nuestros empaques y etiquetas finalmente entregados cumplen de forma efectiva con el siguiente criterio de elementos:

 

 

Adaptación legal a las normas vigentes del comercio:

 

Poseemos un departamento especializado en el estudio de las normas mexicanas para alimentos. La primera fase consiste en la determinación y adaptación de su etiqueta a los requerimientos estatales, según su naturaleza. Trabajamos sobre un amplio número de alimentos que van desde el vino y la cerveza, el café, hasta el chocolate y el helado. Todo conforme a las tendencias en empaques 2024.

 

Diseño, maquetación e impresión de etiquetas:

 

El uso de software gráfico avanzado nos permite crear una etiqueta para su producto desde cero, o bien, renovar la imagen de una propuesta preexistente. Todo esto se complementa tras llevar la propuesta aprobada al taller de impresión. Nuestros diseños incluyen papel de lujo y soportes de alta gama resistentes tanto al calor, frío y la presión. Todo para proteger a su producto durante las etapas de distribución y almacenamiento.

 

Adaptación a las tendencias y propuesta de packaging innovador:

 

De las seis propuestas de tendencias en empaques 2024 presentadas en este texto escogeremos la que se adapte a tus necesidades. Igualmente, variamos y reinventamos el propio concepto de packaging innovador. Esto permitirá personalizar la tendencia a su marca y apostar por llamar la atención del público que usted está buscando. Así, nuestros empaques van en consonancia con sus planes de posicionamiento. Hechos que incluyen acciones comerciales como regalos, ofertas, promociones, paquetería personalizada y demás merchandising.

 

Agencia de marketing BluCactus: ¡servicios profesionales de etiquetado y packaging para el mercado mexicano, latinoamericano y global!

 

BluCactus - contacto

Para finalizar, es importante recordar que las tendencias en empaques 2024 aún están en pleno crecimiento. Mediante las mismas, su producto podrá capturar toda la esencia del mercado contemporáneo y llegar a las nuevas generaciones de consumidores. Más que una agencia de etiquetado, BluCactus es capaz de asesorar de forma completa sobre el marketing integral. Así podremos crear para usted eficaces planes de marketing online y offline.

 

¡Para mayor información sobre nuestro paquete de servicios, le invitamos a suscribirse a nuestro boletín semanal! Por otra parte, también le animamos a seguir nuestra agencia en todos los perfiles de redes sociales. ¡Contacte con nosotros desde hoy mismo! ¡Prepárese para reinventar sus servicios y sorprender a su clientela! ¡No se pierda todo lo nuevo que BluCactus tiene para ofrecerle a partir del año 2024!

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